El Gobierno de Macuspana, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, retiró del afluente un total de 1.5 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
Con la finalidad de mejorar el entorno ecológico de la comunidad, el Gobierno de Macuspana, que encabeza el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, llevó a cabo la limpieza del arroyo “Maluco” de la ranchería Maluco 2da. Sección, el cual presentaba un alto impacto de contaminación.
Estas acciones fueron emprendidas a raíz de la denuncia ciudadana realizada por los vecinos del lugar, quienes solicitaron la intervención inmediata del Gobierno de Macuspana, y en respuesta el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, giró instrucciones para que el personal del Departamento de Limpia Pública en coordinación con el de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable se trasladara hasta la remota localidad de la ranchería Maluco 2da. Sección, para efectuar las labores de saneamiento correspondientes en dicho afluente, lográndose recolectar la cantidad de 1.5 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
El titular de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ing. Jesús Alberto Olán González, dio a conocer que los desechos que flotaban sobre el arroyo Maluco, impactando el entorno ecológico de la comunidad perteneciente a la Zona Chilera del municipio, consistían mayormente en plásticos, latas, pañales desechables y chatarra, por lo que se hizo un exhorto a los habitantes a no continuar tirando basura en el lecho del afluente, para conservar en buen estado ese cuerpo de agua.