En el marco de las acciones coordinadas que lleva a cabo el Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra
Con la finalidad de reforzar el equipamiento existente e incrementar la capacidad de desalojo de las aguas pluviales y residuales en las zonas bajas de la cabecera municipal, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) instaló este mediodía una Bomba Hydrosub de alta capacidad, en el Cárcamo de Circunvalación.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de las acciones de emergencia, que coordina el Consejo Municipal de Protección Civil, presidido por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, con el objetivo de reducir al mínimo los estragos que ocasionan los anegamientos en la temporada de lluvias torrenciales.
Para llevar a cabo y supervisar la instalación de este nuevo equipamiento, proporcionado por la empresa petrolera como apoyo a las acciones de emergencia que implementa el Consejo Municipal de Protección Civil para afrontar los embates climatológicos, se dieron cita, la tarde de este martes, en las instalaciones del Cárcamo de la calle Circunvalación, de esta ciudad, por parte del Gobierno de Macuspana: Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Lic. Diana Ramón Lanestosa, Directora del Instituto de Vivienda, y el Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM); en tanto que, por PEMEX, estuvieron Felipe Arturo Arellano Feria, Jefe B del Departamento de Contraincendios de Petroquímica; Ulises Alonso Díaz, Operador Especialista, y Francisco Márquez Velázquez, Ayudante del Departamento de Contraincendios.
Cabe mencionar que, con el apoyo de esta Bomba Hydrosub, operada a base de combustible diésel y con capacidad de 4040 litros por minuto, se verán beneficiadas diversas zonas habitacionales aledañas al Cárcamo Circunvalación, así como las zonas bajas del corredor comercial de la calle Reforma y los dos mercados públicos localizados sobre dicha arteria urbana, ya que al reforzar la capacidad y velocidad de desalojo de las aguas residuales y pluviales, los niveles de anegamientos se reducirán al mínimo, haciendo menos crítica la emergencia que se presentaba en esa área neurálgica de la ciudad
durante la presencia de lluvias torrenciales y de prolongada duración.