Bajo la coordinación directa del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente de dicho organismo interinstitucional
Por instrucciones del Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, personal del Ayuntamiento y de la Jurisdicción Sanitaria No. 12 integraron una Brigada de Apoyo Emergente para llevar ayuda social y servicios básicos de salud a familias afectadas por los recientes fenómenos hidrometeorológicos, de las siguientes localidades de la Zona Chilera: Ejido Xicoténcatl y el Ejido Otatal.
Para cumplir este cometido institucional, personal de la Coordinación de Salud Municipal, de la Coordinación de Servicios Municipales y de la Coordinación de Protección civil, así como de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, convocaron a las familias de las dos comunidades antes señaladas, que padecen anegamientos en sus viviendas, para que se concentraran en la Escuela Primaria “Juan de la Barrera”, del Ejido Xicoténcatl, para otorgarles apoyos sociales y servicios básicos de salud, con la finalidad de prevenir enfermedades a causa de la exposición a la humedad y el brote de mosquitos.
Durante el desarrollo de esta actividad, el personal de la Brigada de Apoyo Emergente del Consejo Municipal de Protección Civil, proporcionó 63 Consultas Médicas, 12 Consultas de Odontología, 6 Exámenes de la Vista, Aplicación de 46 Vacunas, 1 Plática de Salud, 10 Cortes de Cabello, además, se hizo Entrega de 105 medicamentos y de 89 Pabellones Mosquiteros a igual número de familias, en un recorrido casa por casa para verificar a las familias que lo requerían, con el objetivo de prevenir algún brote de enfermedades transmisibles por vectores como es el caso del Dengue.
Cabe destacar, por último, que, ante las anegaciones ocasionadas por lluvias y elevación de los niveles de los afluentes que cruzan por diversas comunidades asentadas en áreas bajas de la Zona Chilera de Macuspana, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en su calidad de Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, se encuentra dando seguimiento a las necesidades que presentan las familias afectadas en sus viviendas y organizando los operativos emergentes para que, de manera conjunta, el personal del Ayuntamiento y de la Jurisdicción Sanitaria No. 12 les proporcionen la atención requerida, con el propósito de salvaguardar su salud e integridad física.