Con la participación de autoridades de la Secretaría de Salud, familiares del personal caído y Técnicos en Urgencias Médicas del municipio
Como cada año en esta misma fecha, este miércoles, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en conjunto con representantes de la Secretaría de Salud local y familiares de quienes fallecieron ejerciendo su profesión en auxilio a la ciudadanía que afrontó alguna emergencia, llevó a cabo el “Acto Conmemorativo del Paramédico Caído”, en este municipio.
Dicho evento tuvo lugar, a partir de las 9:00 de la mañana de hoy, en la explanada del Estadio de Béisbol “Tumbapatos de Macuspana”, ubicado en el boulevard “Carlos A. Madrazo”, de esta Cabecera Municipal, con la asistencia de las siguientes personalidades: Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador de Protección Civil Municipal; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal; Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, así como los ciudadanos Florinda Cabrera Juárez, Any del Carmen Narváez Cabrera, Margarita Pérez Espinoza y Sebastián Santamaría Andrade, familiares de los paramédicos caídos.
Para dar la Explicación de Motivos hizo uso de la voz, el titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador de Protección Civil, quien mencionó que todos los años el día 28 de junio se realiza en este municipio el “Acto Conmemorativo del Paramédico Caído”, como un homenaje y para mantener presentes en la memoria el recuerdo de los compañeros que se desempeñaron como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) o Paramédicos y que, desafortunadamente, ya no están con nosotros, de igual modo, agregó, para recordar a todos aquellos elementos que se dedican a la atención de emergencias en auxilio de la población y que han muerto en el cumplimiento del deber, por lo que solicitó, en su honor, un minuto de aplausos de parte de todos los presentes.
Por su parte, el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, rememoró que hace 19 años y con el objetivo de brindar apoyo y auxilio a la población que lo requiere se fundó en Macuspana una Base Prehospitalaria, que continúa de forma activa, entusiasta y organizada hasta el día de hoy, donde los TUM, con ese espíritu de servicio y la vocación comprometida que los caracteriza, arriesgan su vida por salvar otra vida en la atención de las diversas emergencias que ocurren en el territorio macuspanense, por ello, señaló, “hoy estamos recordando a nuestros compañeros que dieron todo su esfuerzo, en su tiempo, en el servicio a la sociedad y dejaron una huella profunda en nuestros corazones y en el de sus familiares”, afirmó.
Por último, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, José Alberto Pinzón Herrera, al expresar un mensaje alusivo a esta conmemoración en recuerdo a los TUM acaecidos trágicamente: Sebastián Santamaría Pérez y Josué Narváez Cabrera, manifestó que ambos seguirán presentes en la memoria de los macuspanenses y como ejemplo de entrega y servicio a favor de la sociedad, para las nuevas generaciones de Técnicos en Urgencias Médicas que eligieron esta loable profesión, que es de vital importancia en nuestra comunidad, por lo que exhortó a los TUM presentes en este acto, a continuar estudiando y preparándose cada día para servir profesionalmente a la ciudadanía. Asimismo, felicitó al Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, al Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, al Dr. Francisco Gálvez Beauregard y al Psic. Javier Álvarez Zurita por el trabajo eficiente y coordinado que realizan a favor de la salud de los habitantes del municipio.
Cabe mencionar que, al término de la ceremonia, se colocó una ofrenda floral en el lugar en donde perdiera la vida, hace varios años, en un desafortunado accidente automovilístico, el TUM Sebastián Santamaría Pérez.