La reunión con las diferentes autoridades e instituciones que integran el organismo, se realizó, la mañana de este sábado, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal
La mañana de este sábado, el Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se declaró en Sesión Permanente con la finalidad de tomar acuerdos y organizar las estrategias para mitigar el impacto que podrían ocasionar lluvias intensas y torrenciales en el suelo macuspanense.
Con ese objetivo, se reunieron, a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; el Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita; el Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; el Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; el Insp. Juan Manuel Guillén García, Director de Seguridad Pública; la C.P. Diamantina Melchor Cárdenas, Directora de Administración; la C.P. Maritza Balcázar de la Rosa, Directora de Programación; el Lic. Santos Alberto Cálix Solís, Subdirector de Tránsito Municipal; el Lic. Alfredo Frías Enríquez, titular de la Coordinación de Servicios Municipales, y el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12.
Durante el desarrollo de esta sesión de trabajo, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita, expuso los motivos de la convocatoria de este día y señaló que la finalidad es realizar un análisis y seguimiento de las condiciones meteorológicas imperantes en el territorio macuspanense, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio el aviso que se esperan fuertes precipitaciones pluviales, desde este sábado 8 hasta el martes 11 de octubre, que podrían causar anegaciones en zonas urbanas y zonas bajas de Macuspana, además de incrementos en los niveles de cuerpos de agua y afluentes, derivado de los escurrimientos provenientes de la sierra, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los avisos oficiales y tomar precauciones.
Por su parte, el Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, exhortó a los miembros del gabinete legal y ampliado del Ayuntamiento, a tomar medidas de prevención y formular estrategias de coordinación entre todas las dependencias integradas a dicho organismo, para estar adecuadamente preparados para responder al llamado de la población que pudiera resultar afectada por una eventual contingencia relacionada con los fenómenos hidrometeorológicos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Cabe señalar que, el Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil acordó permanecer en guardia permanente, con el objetivo de dar seguimiento a la evolución de las precipitaciones pluviales y aumento de cuerpos de agua y afluentes, así como mantener oportunamente informada a la población macuspanense sobre cualquier eventualidad.