Las diferentes autoridades e instituciones que integran el organismo, se concentraron la tarde de este miércoles, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, para acordar estrategias, medidas de prevención y auxilio a la población macuspanense
Esta tarde, el Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se declaró en Sesión Permanente con la finalidad de tomar acuerdos y organizar las estrategias para mitigar el impacto que podrían ocasionar las lluvias intensas en el suelo macuspanense, derivado de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por el desplazamiento del huracán “Lisa”, cuyos remanentes afectarán a los diferentes estados del Sureste mexicano.
Con dicho propósito, se reunieron, a partir de la 5:00 de la tarde de hoy, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, en representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; el Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador Municipal de Protección Civil; el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; el Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; el Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; el Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; el Lic. José Deyose Morales Mejía, Subdirector de Seguridad Pública; C.P. Diamantina Melchor Cárdenas, Directora de Administración; la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; el Lic. Alfredo Frías Enríquez, titular de la Coordinación de Servicios Municipales; el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal, y el Coordinador General del DIF, Dr. Sergio Vázquez Moncayo.
Durante el desarrollo de esta sesión de trabajo, el Consejo de Protección Civil Macuspana recibió una llamada de Luis Alberto Gómez Rodríguez, Subdirector de Inspección y Supervisión del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), con el objetivo de que se difunda a la población en general del municipio la alerta por vientos completamente atípicos que podrían estarse registrarse por el cielo macuspanense, durante el paso del huracán “Lisa”, con el añadido de advertencia para que las personas que no tengan necesidades de estar en las calles, se resguarden en sus viviendas, porque podrían presentarse objetos contusos volando al ser desprendidos por el meteoro que se prevé alcance velocidades de entre 55 y 75 kilómetros por hora, por lo que se recomienda asegurar bien los techos de láminas y tener precaución por posibles caídas de árboles y daños al tendido eléctrico de CFE.
Por su parte, cada uno de los titulares de las dependencias e instituciones gubernamentales presentes dieron un diagnóstico de los preparativos que están llevando a cabo para afrontar el impacto del mencionado fenómeno hidrometeorológico en las comunidades del territorio macuspanense, sobre todo en zonas de riesgo de la Cabecera Municipal y localidades asentadas en zonas bajas y a orillas de ríos, lagunas y arroyos, ya que son instrucciones del Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, reforzar las medidas de prevención y de coordinación entre las diversas dependencias integradas a dicho organismo, para estar en las mejores condiciones de reaccionar y responder al llamado de la población que pudiera resultar afectada por una eventual contingencia relacionada con las precipitaciones y fuertes vientos, que se anunciaron, traerá el huracán “Lisa” en su entrada al territorio tabasqueño.
Cabe señalar que, el Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil acordó permanecer en guardia permanente, con el objetivo de dar seguimiento a la evolución de este fenómeno hidrometeorológico, para mantener oportunamente informada a la población macuspanense sobre cualquier eventualidad y avisos de alerta que emitan las autoridades del gobierno federal y estatal.