Por instrucciones del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, las dependencias integrantes de este organismo se mantienen en alerta continua, para intervenir en auxilio a la población civil y mitigar las afectaciones que pudieran provocar la presencia de lluvias durante la actual temporada
Este viernes, las diferentes dependencias e instituciones que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, celebraron una Sesión de Trabajo con el objetivo de dar seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos previstos para la actual temporada de lluvias y fueron instruidos por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra a permanecer alertas, para intervenir, en caso de ser necesario, en auxilio a la población civil y mitigar posibles afectaciones.
En dicha actividad, desarrollada la mañana de hoy, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, participó el Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador Municipal de Protección Civil, encabezando los trabajos; de igual modo, estuvieron presentes: Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; Mtra. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, Secretaria Técnica y de Seguimiento Institucional; Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF Municipal; Jorge Alfredo Hernández Laynez, representante de la Dirección de Programación; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; el representante de Dirección de Seguridad Pública; Lic. José Joaquín Fonz Hernández, Coordinador de Comunicación Social; Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Lic. Alfredo Frías Enríquez, Coordinador de Servicios Municipales del Ayuntamiento, y el Prof. Hugo Alberto Alejandro Félix, Coordinador de Deportes Municipal.
En el seno de esta reunión, los representantes de las diferentes instituciones presentes dieron a conocer que se encuentran alertas y preparados para atender cualquier eventualidad relacionada con los fenómenos hidrometeorológicos en materia de auxilio a la población civil, atención médica, medicamentos, albergues temporales y operatividad de los distintos Cárcamos Urbanos, para combatir las posibles anegaciones de calles en caso de presencia de lluvias torrenciales. Asimismo, se hizo hincapié en el tema de la limpieza de la vía pública, llamando a la ciudadanía a ser más responsables y conscientes en este aspecto, depositando la basura en su lugar y en la hora oportuna que pasa el Camión Recolector, porque la acumulación de Residuos Sólidos Urbanos en coladeras y drenajes es la principal causa de desperfectos en los motores y partes mecánicas de los Cárcamos, y de que muchas calles de la zona urbana sufran anegamientos molestos, al presentar taponamientos y no permitir que el agua de lluvia sea desalojada con la rapidez requerida.