Programa institucional dirigido a fomentar hábitos de vida saludables entre los servidores públicos del gobierno municipal
Este martes, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, presidió el evento de Entrega de Premios a los participantes del “NutriReto del H. Ayuntamiento de Macuspana 2023”, los cuales lograron reducir, en mayor proporción, su peso corporal, a través de la realización de activación física y seguimiento de un régimen alimenticio equilibrado, durante los más de 3 meses que duró dicho programa, que busca fomentar hábitos de vida saludables entre los servidores públicos del gobierno municipal.
Dicha actividad se llevó a cabo, a partir de la 1:00 de la tarde de hoy, en las instalaciones de la Cancha Techada del área recreativa de la Laguna “Estrella Andrade”, de esta ciudad, con la participación de las siguientes autoridades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF Macuspana; Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del Sistema DIF Municipal; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal; Lic. Karla Isabel Martínez Luna, Nutrióloga del DIF Municipal, así como el Activador Físico de la Coordinación de Salud Municipal, Lic. Jorge Carlos Acosta Chuc.
De acuerdo al orden del día, como primer punto le correspondió dar las Palabras de Bienvenida al alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien manifestó que, “este día estamos aquí para recompensar y para estimular el gran esfuerzo que ustedes han hecho en este NutriReto, en el que todo va girando en torno a la salud, al bienestar de las personas y de los servidores públicos del Ayuntamiento, porque entre más gente sana tengamos, menos incidencias habrá en la cuestión laboral. Vamos a seguir estimulando y los que hayan llegado a su meta, muchísimas felicidades; los que no llegaron o se quedaron en el camino, habrá nuevos retos. Y, precisamente, estos programas los hacemos para que podamos irnos esforzando y mejorando día a día”, externó y dijo que “para el sistema de salud nacional es muy caro cuando las personas llegan, en busca de atención médica, con enfermedades crónico degenerativas, puesto que atenderlas repercute en el ambiente laboral, en el entorno y la economía familiar”, afirmó.
Le siguió en el turno, la Nutrióloga del DIF Municipal, Karla Isabel Martínez Luna, para hacer la Exposición de Datos sobre el programa, quien informó que, “este reto inició el día 2 de febrero. Se calcularon y adecuaron 73 planes de alimentación de acuerdo al sexo, estatura y si referían alguna enfermedad. Los participantes inscritos fueron capacitados, totalmente, en conocimiento de alimentos, porciones y tiempos de comida, para que pudieran llevar a cabo su plan de alimentación durante todo este tiempo. De estos 73 participantes, finalizaron el reto 18 personas. De estas 18 personas, 5 presentaban un diagnóstico de sobrepeso, 8 presentaron diagnóstico de obesidad Grado 1, 2 personas con obesidad Grado 2 y 3 personas con obesidad Grado 3. Cabe mencionar que, los 18 participantes presentaban malestares de acidez, reflujo, mareos, abdomen inflamado, fatigas y dolores de cabeza. Asimismo, 3 de los finalistas, al inicio, presentaron niveles altos de glucosa, hipertensión, colesterol y triglicéridos. El reto se finalizó el día 30 de mayo y los participantes manifestaron ya no presentar ningún malestar físico y un control total de sus niveles de glucosa, hipertensión, colesterol y triglicéridos; y los diagnósticos, de los 18 que finalizaron, fueron los siguientes: 8 personas con sobrepeso, 6 personas con obesidad Grado 1, 2 personas con obesidad Grado 2 y 2 personas con obesidad Grado 3”, puntualizó.
Por último y con el fin de clausurar las actividades de este día, intervino el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal y responsable del NutriReto, quien felicitó y agradeció la participación de los servidores públicos para llevar a cabo esta actividad en bienestar del estado físico de salud de cada uno de ellos, durante un lapso de tiempo de poco más de 3 meses, en los lugares se mantuvieron en constante actividad física y bajo un régimen alimenticio equilibrado, “hoy, su esfuerzo ha sido recompensado por parte del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, estén pendientes de los nuevos retos que se darán a conocer para que todos puedan seguir participando”, concluyó.
A continuación, la lista de los servidores públicos del Ayuntamiento que fueron premiados, en este acto, por parte del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, al lograr reducir su peso corporal y cumplir con los lineamientos establecidos en la convocatoria del “NutriReto del H. Ayuntamiento de Macuspana 2023”:
– Jonathan Morales Díaz. Reducción de Peso: 10.800 kg.
Premio: Pantalla de TV de 43”.
– Gabriela Priego López. Reducción de Peso: 9.700 kg.
Premio: Refrigerador de 11 pies.
– Perla Karina Gálvez. Reducción de Peso: 7.000 kg.
Premio: Lavadora de 13 kg.
– Mirna Zurita Hernández. Reducción de Peso: 6.900 kg.
Premio: Estufa de 4 Quemadores.
– Mario Jesús Cuevas Ovando. Reducción de Peso: 6.900 kg.
Premio: Laptop de 14”.
– Reyna López Pérez. Reducción de Peso: 6.700 kg.
Premio: Horno de Microondas.
– Sandra Luz Gorra Cuéllar. Reducción de Peso: 6.250 kg.
Premio: Horno Eléctrico.
– Angela Lucero Félix. Reducción de Peso: 4.400 kg.
Premio: Freidora de Aire.
– Juan de la Cruz Jiménez. Reducción de Peso: 4.350 kg.
Premio: Licuadora.
– Edelmira Bocanegra Gómez. Reducción de Peso: 4.300 kg.
Premio: Plancha de Vapor.