En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” y con el objetivo de reducir, tanto la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, como la contaminación de los mantos freáticos
El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se reunió con representantes de la empresa Geocycle, del Grupo Holcim México, con la finalidad de formalizar la renovación, durante el ejercicio administrativo del actual gobierno municipal, del Convenio de Colaboración signado con el Ayuntamiento de Macuspana, para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el vertedero municipal.
Dicho acto oficial, se llevó a cabo, a partir de las 12:00 de la tarde de ayer, en las instalaciones de la Sala de Juntas del Palacio Municipal, de esta ciudad, con la participación, por parte del Ayuntamiento, del edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; del Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; del Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, así como del Director y del Subdirector de Asuntos Jurídicos, D.D. Gonzalo Gastambide Flores y Lic. Juan Pablo González Pérez, respectivamente; en tanto que, por la empresa ecológica Geocycle, asistieron: Cristela Ivonne Urbina García, Gerente de la Zona Sur de Geocycle México, y Rosario Palma Villanueva, Ingeniero de Servicio de Geocycle México, quienes coincidieron en los mecanismos institucionales para dar un manejo ecológico a la basura que genera el municipio y reducir las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, con lo que, además, se previene la contaminación de los mantos freáticos.
Al término de la reunión, Cristela Ivonne Urbina García, Gerente de Geocycle, manifestó que, precisamente, “en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el día 5 de junio, estamos firmando este Convenio de Participación Conjunta entre el Ayuntamiento de Macuspana y la empresa Geocycle México, con el fin de seguir asegurando la correcta disposición de residuos sólidos urbanos en el municipio”, y comentó que dicha empresa especialista en la gestión de RSU y de soluciones ambientales, se encuentran en operación desde hace 2 años, en el territorio macuspanense, a través de la Planta de Segregación del “Jobo”, ubicada en el vertedero municipal de la ranchería Francisco I. Madero Alto 1ra. Sección, donde se lleva a cabo el proceso de separación de basura en una fracción orgánica y otra inorgánica, reutilizando esta última como combustible alterno para la fabricación de cemento en la Planta Holcim Apasco.