En el marco del “Programa de Atención a Contingencia del Manatí” que coordina el Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.
Cumpliendo con la responsabilidad que le compete como miembro del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla (RBPC), el Gobierno de Macuspana, que preside el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Medio Ambiente, ejecutó acciones de barrido de desechos sólidos urbanos para la sanidad ecológica de las aguas del río Bitzal, hogar de especies acuáticas en peligro de extinción como el manatí.
El titular de la Dirección de Protección Ambiental y Medio Ambiente del gobierno macuspanense, Ing. Jesús Alberto Olán González, informó que en el marco del “Programa de Atención a Contingencia del Manatí” implementado en parte del territorio que comprende la zona natural protegida conocida como la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla (RBPC), la administración pública local llevó a cabo acciones de limpieza sobre las aguas y márgenes del río a lo largo de más de dos decenas de kilómetros, desde la ranchería Bitzal primera sección hasta la ranchería Bitzal séptima sección, de este municipio.
El funcionario municipal indicó que en esta campaña de barrido ecológico en las aguas que albergan a las colonias locales de manatíes, se lograron recolectar grandes cantidades de plástico, cacharros, vidrio, metales y restos de aparatos electrónicos, los cuales son arrojados irresponsablemente por los vecinos de las comunidades antes mencionadas, mismos que representan una amenaza para la supervivencia de las especies acuáticas.
El servidor público, a nombre del Gobierno de Macuspana, que preside el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, hizo un llamado de concientización a los habitantes en general, para que contribuyan al cuidado del medio ambiente, lo cual se puede lograr con acciones tan sencillas y simples como depositar la basura en su lugar y evitar tirarla a cielo abierto, en las orillas de las carreteras o en los márgenes de los afluentes que bañan el territorio municipal, porque al seguir contaminando nuestros recursos naturales, en este caso específico el relativo a la zona natural protegida de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla (RBPC), se incrementa la posibilidad de que especies en peligro de extinción como el manatí termine por desaparecer definitivamente, concluyó diciendo.